ZFS en Mac OS X 10.5

🙂 Hola a todos, espero que estén bien, soy Usuario GNU/Linux pero tengo un amor escondido hacia Mac de Apple y todo que tenga que ver con la gran manzana jejejej. 
Bueno para empezar vamos a definir que es ZFS.

ZFS:
Es un sistema de ficheros libre, desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. El significado original era ‘Zettabyte File System’, pero ahora es un acrónimo recursivo.
El anuncio oficial de ZFS se produjo en Septiembre del 2004, [1]. El código fuente del producto final se integró en la rama principal de desarrollo de Solaris el 31 de octubre del 2005 [2] y fue lanzado el 16 de noviembre de 2005 como parte del build 27 de OpenSolaris.
ZFS fue diseñado e implementado por un equipo de Sun liderado por Jeff Bonwick.
ZFS destaca por su gran capacidad, integración de los conceptos anteriormente separados de sistema de ficheros y administrador de volúmenes en un solo producto, nueva estructura sobre el disco, sistemas de archivos ligeros, y una administración de espacios de almacenamiento sencilla.

Fuente de Información Wikipedia.

Apple dio soporte solo de lectura a ZFS cundo lanzo al mercado el Sistema Operativo 10.5 (Leopard) gracias a los desarrolladores de Apple, en la web del proyecto ZFS para Leopard podemos obtener los ficheros necesarios para instalar el soporte de este genial sistema de ficheros.

Descargar de “http://trac.macosforge.org/projects/zfs/wiki/

Es Hora de empezar la Instalación es muy sencilla, primero tenemos que hacer un Backup ( Copia de Seguridad ) de la Carpeta de Sistema de nuestro MAC OS X 10.5 (Leopard) ubicada en esta ruta    /System.
Ahora tan solo debemos copiar los ficheros en nuestro sistema, sustituyendo los que ya trae Leopard.

En modo Dios o usuario root o superusuario, procederemos de la siguiente manera:

mv /usr/sbin/zfs /usr/sbin/zfs.old
mv /usr/sbin/zpool /usr/sbin/zpool.old
mv /usr/lib/libzfs.dylib /usr/lib/libzfs.dylib.old
mv /System/Library/Extensions/zfs.kext /System/Library/Extensions/zfs.kext.old
mv /System/Library/Filesystems/zfs.fs /System/Library/Filesystems/zfs.fs.old

Descomprimimos el fichero zfs-102A-source.tgz (tar zxf zfs-102A-source.tgz) y copiamos los ficheros nuevos (previamente tendremos que introducirnos dentro del directorio resultante):

cp build/Release/zfs /usr/sbin/zfs
cp build/Release/zpool /usr/sbin/zpool
cp build/Release/libzfs.dylib /usr/lib/libzfs.dylib
cp -R build/Release/zfs.fs /System/Library/Filesystems/zfs.fs
cp -R build/Release/zfs.kext /System/Library/Extensions/zfs.kext

Es necesario que todos los ficheros que hayamos copiado tengan como propietario/grupo root:wheel . Así, los revisamos y si todo es correcto, ya podemos reiniciar el sistema para que el kernel cargue los nuevos modulos del soporte ZFS.

Una vez reiniciado Mac OSX, abrimos de nuevo un terminal y mediante sudo o autenticándonos como superusuario, podemos utilizar los comandos zfs y zpool para agregar discos ZFS a nuestro sistema.

Le damos al disco en mi caso USB ignoraremos que Finder no reconozca el disco (Finder aun no maneja algunas cuestiones de ZFS), por tanto NO debemos inicializar el disco si no queremos destruir los datos.

zpool import -f disco60gb {disco60gb es el nombre de mi disco USB (pool)}

Pool: define una colección de cintas (o discos) sobre las que se hacen las copias. Se pueden definir varias colecciones para diferentes rotaciones.

Yo he utilizado el parámetro -f (forzar) debido a que Mac OSX no quería importar el pool al estar adjudicado en otro sistema (OpenSolaris Nevada). Después de esto, ya podía utilizar el pool ZFS en Finder sin problemas, pudiendo leer y escribir en el pool e intercambiando ficheros entre Mac OSX y OpenSolaris 

solo pude desmontar el disco apagando Mac OS X, y también tiene otros problemas importantes, el soporte de ZFS en Leopard todavía es inmaduro  , si bien podemos intercambiar datos entre sistemas operativos Mac OS X, Solaris y OpenSolaris, lo que ya es un logro.

Esperemos que en futuro, tanto OpenSolaris como Mac OS X puedan arrancar directamente desde ZFS

Anuncios

~ por Fr1c4rdy en abril 9, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: